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La Adicción a TikTok

En un estudio publicado en la revista científica NeuroImage, los investigadores percibieron que áreas del cerebro ligadas al sistema de recompensa son activadas más rapidamente por TikTok que por las redes de contenido en texto.

El experimento involucró exames de resonancia magnética en 30 participantes mientras veían a dos tipos de videos: los personalizados por el algoritmo de TikTok y los genéricos, destinados a usuarios que todavía no tienen sus preferencias rastreadas por la plataforma.

El resultado fue que cuando vemos un video en TikTok, el cerebro recibe una torrente de dopamina que hace que sintamos placer inmediato (entre 15 y 30 segundos, de acuerdo con la duración de los videos).

Esta ola de dopamina hace con que no podamos desprender nuestra atención de la experiencia acelerada para otras tareas más complejas y menos automáticas, como leer un libro, por ejemplo.

Por eso que 15 minutos leyendo parece una eternidad y 3 horas en TikTok se nos pasa volando.

Pero esto puede ser un problema en la medida en que funciona como una droga y nuestro cerebro empieza a demandar dosis (contenidósis) cada vez más cortas y rápidas.

 

En los jóvenes el problema se intensifica, porque además de la adicción, ellos tienden a trasladar esta sensación de placer inmediato a todos los ámbitos de su vida. Por eso cuando se dice que Instagram quiere convertirse en TikTok porque los jóvenes prefieren el formato video y el publico de Instagram está envejeciendo es un trampa muy grande, no es que ellos la prefieran porque les guste más, es que están enganchados a ella y yo no quiero formar parte de este juego perverso jajaja. Trabajé para marcas de alcohol y de tabaco y la premisa es muy similar, me chirriaba mucho entonces y me chirría mucho ahora.

 

Insisto, que conozcas esto es es muy importante porque no es que tu veas esos videos sin parar porque te interesen de alguna forma, lo ves porque generas una sustancia química en el celebro. Y de verdad, no es que yo odie los videos cortos de TikTok o Reels, pero te han vendido que son la panacea, el formato estrella que necesitas hacer para triunfar con tu negocio y no es así.

 

Te cuento por qué creemos que Reels no es el mejor formato para tu negocio en este otro post.

 

A estas preguntas te respondemos en próximos casetes, si no te lo quieres perder suscríbete a nuestra newsletter en creadoras.co/newsletter 

 

Nos vemos en unos días 

XOXO 👄👄

Zulema & Leandro

Creadora & CO.

 

Fuentes: aquí y aquí

Creadora & Co

Creadora & Co

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