fbpx

Por qué Reels no es la mejor estrategia para tu negocio

Antes de entrar en materia creo que es necesario hacer una pequeña intro resumen que explique porqué hemos llegado hasta aquí.

 

Instagram Cómo hemos llegado hasta aquí

Con el boom de usuarios y creadores de contenidos que sufrieron las redes sociales los últimos años, se complicó mucho el orden en el que tu veías ese contenido en tu timeline.

Ya que empezaste a seguir a cientos de personas y no es viable que puedas ver en tu timeline el contenido de todas ellas cada día. Y ahí apareció el famoso algoritmo, que supuestamente hace una deducción a la hora de mostrarte el contenido en tu feed determinando el contenido de tus amigos que más te va a gustar en función de tus propias interacciones con otros posts.

 

Llevo trabajando con Instagram desde 2011, con los perfiles de los clientes de la agencia para la que trabajaba y desde 2013 se rumorea que Facebook/ Instagram daba prioridad si usabas video. En aquel momento parecía que era porque Mark quería competir con Youtube, el caso es que el formato video siempre le ha interesado mucho a Mark. Pero lo que más le preocupa es su competencia, y por eso ha convertido Instagram en un mercadillo de formatos refritos de toda red social que ha funcionado bien, como ya hizo con las historias, ahora con Reels…

Y ya intentó hacer en Facebook: convertirlo en un Youtube, en un Whatsapp (antes de comprar esa app) no se si lo recuerdas pero el ya intentó que usáramos mensenger de Facebook como Whatsapp y en un Gmail cuando incentivaba que usáramos las cuentas de emails de facebook: creadora.co@facebook.com jajaja.

 

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha afirmado que Instagram “ya no es una aplicación para compartir fotos”, citando a TikTok como uno de sus mayores competidores antes de los grandes cambios en la plataforma.

Así que lo tenemos claro, por lo menos de momento, porque no me extrañaría que reculen, la gente está muy enfadada con esto y se rumorea que alguien puede aprovechar esta crisis para lanzar un Instagram y que todos los que no queremos usar Instagram como si fuera TikTok nos vayamos allí a subir nuestras fotos.

 

Pero a ti como emprendedora todo esto y todas esas informaciones sobre cambios de algoritmos y estrategias empresariales de estas plataformas. Tienen que importante de una forma conservadora, es decir coger la información con pinzas, porque de lo que nadie habla en todos estos comunicados, ni artículos es del contenido del contenido. Es decir, del mensaje y para tu cliente este es lo más importante.

E Instagram lo único que puede hacer para que tu uses las herramientas que “él” quiere que uses (antes historias, ahora reels) es dar más alcance a estos formatos. Y el mensaje que te llega es totalmente simplista: “Tus post tienen menos interacciones porque ha bajado el alcance y si quieres tener más alcance tienes que hacer Reels”.

 

Pero tú no eres una usuaria corriente, ni tampoco una creadora de contenidos o influencer. Tu eres una empresaria, una emprendedora y por eso, no vamos a analizar si Reels, como formato, es o no es lo que tu negocio necesita: hacer o no hacer video corto, hacer o no hacer carruseles, subir o no subir una foto, una historia, son simplemente formatos de contenido y ninguno a priori puede cambiar la vida de tu negocio.

 

Por eso, lo que te propongo es responder a las preguntas clave de las que nadie está hablando:

  1. ¿es realmente útil el alcance que dan los Reels?
  2. ¿necesita tu negocio tanto alcance?
  3. ¿las personas que hay detrás del alcance de los Reels son las mismas personas que había detrás del alcance que tenían antes tus fotos del Feed?
  4. y si no es así ¿quién es esa persona que está siendo impactada por tu Reel?

 

Son muchas preguntas, así que vamos por partes:

1. ¿Es realmente tan importante tener tanto alcance?

Ya te digo que NO.

El alcance son las personas que ven tu contenido, el problema del alcance es que si no es alcance de calidad, alcance basado en tu publico objetivo, no sirve para nada.

Si tu negocio tiene un cliente muy concreto hacer un Reel que llegue a cientos de miles de personas no te va a ayudar para nada.

El alcance tiene que estar si o si segmentado, te diría que en el 100% de los casos.

He hecho el ejercicio de pensar ejemplos de marcas/ empresas que no necesitan segmentar y todos hacían aguas por algún lado. Es cierto que en la teoría si tienes un negocio dirigido a la gran masa de la sociedad, te podría venir bien tener un alcance de muy muy amplio, en la practica esto no es así y vamos a verlo con algunos ejemplos:

  • Marca de leche: vale sí pero necesita una segmentación geográfica y Reels eso no te lo da.
  • Cantante: realmente el tipo de música, aún siendo bastante mainstream tiene una segmentación, a mi no me gusta el mismo tipo de música que a mi prima de 15 años, ambas consumimos Reels.
  • El corte Inglés: Creo que si es un ejemplo que por cómo es su negocio multimarca podría ser un buen ejemplo, pero aquí veo que puede fallar el tono de la comunicación porque es difícil que usando el mismo contenido empatice con el tanto un señor mayor como un niño de 12 años, ambos son clientes objetivos pero creo que no se puede impactar a ambos con un mismo mensaje, esto ya es algo bastante técnico de estrategia publicitaria y no quiero entrar mucho porque se complica mucho la temática de este video.
  • Influencers: Realmente no necesitaría millones de alcance ya que las Influencers están segmentadas por intereses, pero al final solo se mira el numero de seguidores y por eso es el único caso que veo que es un negocio al que tener millones de alcance le va a beneficiar, aunque si analizas ese alcance seguro que muchas personas no son publico objetivo de las marcas que contratan a esa influencer.

 

Además las personas que hay detrás de ese alcance extra que te dan los Reels no son las mismas personas que antes veían tus fotos del Feed y ¿sabes por qué? Porque los Reels se muestran a un montón de personas random que no son personas que te siguen.

 

Por lo que antes, tu subías una foto, la veía un % alto de personas que te siguen y ya te conoce, mostraban interés y generabas comunidad, conversación, interacción y conversión (suscriptores, ventas…).

Y ahora, subes un Reel y este le aparece a un montón de personas que no te conocen y no están interesadas en tu área de negocio, por lo que sí generas más alcance, pero nada más.

 

2. Pero es que además ¿Los Reels realmente te dan más alcance?

Pues no siempre, nosotros tenemos muchos carruseles que tienen más alcance que muchos de nuestros Reels y si no tienen más, tienen un poco menos pero si tienen muchas más interacciones.

Por otro lado, ya te comenté que tenemos un par de Reels virales. Para hacerlos usamos todos los requisitos que te dicen que tienes que usar: Audio en tendencia, con un mensaje mainstream y una imagen que despierte deseabilidad (en nuestra caso fie una puesta de sol) El resultado fue miles de reproducciones y de likes.

Pero lo más importante ¿sabes cómo convirtió? Pues ya te adelante que mal.

 

Por lo que concluyo que los Reels te dan más alcance siempre que uses una tendencia y además es bastante random. Como es un contenido que no se basa en las necesidades de tu cliente, lo que acaba pasando es que se hace o no viral de forma totalmente azarosa.

 

Entras en la aplicación usas una tendencia: música, imagen, recursos… Lo subes y si al algoritmo le cae bien, decide premiarte y te muestra sin parar o puede que no.

Lo importante aquí no es si eres o no viral, lo importante es que no depende de ti y de cuánto te hayas currado el contenido. Depende del azar del algoritmo.

 

Y nosotras queremos que salgas de ese ciclo vicioso, en el que tu creas, creas, creas y esperas a ver si el algoritmo lo muestra. Un círculo vicioso que te tiene muy, muy desmotivada y por eso te recomendamos, y usamos, estrategias que no dependan del azar del algoritmo.

 

Por ejemplo, si eres un artista y haces un Reels super molón pero no usas ninguna tendencia, la probabilidad de que sea viral es baja ¡a ver si hay suerte! En cambio, subes un video con un audio en tendencia, con un texto inspirador y tienes más opciones de ser viral aunque el mensaje no esté en sintonía con tu publico objetivo y hayas tardado 2 minutos en hacer el Reel.

Por lo que te digo con mucha rotundez que no te dejes llevar por recomendaciones que solo se basan en “engañar” al algoritmo usando tendencias, para que este te muestre más.

Si no te gustan los Reels no los uses, porque si tienes claro cual es tu mensaje estrella, tu contenido va a funcionar bien (generar interacción, interés y alcance de calidad) uses el formato que uses.

Que de verdad el alcance no importa, lo que tiene que importante es conseguir que tu contenido lo vea personas afines a tu área de negocio.

 

Y que los Reels no te van a devolver el alcance que antes tenían tus post del feed, porque las personas que ven tu reel no son las mismas que antes veían tu post del feed.

Así que para terminar, te recomiendo que como emprendedora, las preguntas clave que debes hacerte a partir de ahora sean:

  • Cómo consigo aumentar mi alcance entre personas que ya me siguen y se interesan por mi contenido, pero no lo están viendo porque el algoritmo no me está mostrando en sus perfiles (algo que ya sabemos que no se consigue con reels).
  • Cómo consigo tener más visibilidad con mi mensaje estrella entre personas afines, interesadas en mi área de negocio, que aún no me conocen, ni siguen.

 

A estas preguntas te respondemos en próximos casetes, si no te lo quieres perder suscríbete a nuestra newsletter en creadoras.co/newsletter 

 

Nos vemos en unos días 

XOXO 👄👄

Zulema & Leandro

Creadora & CO.

Creadora & Co

Creadora & Co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sobre el autor
últimos posts
buscar