En este casete vamos a hablarte de qué hacer cuando un cliente te contrata esperando que «hagas magia».
Puedes escucharlo en Spotify, Ivoox, Google Podcast, Apple Podcast, Amazon Music & Anchor
Walkwoman es nuestra newsletter hablada. En cada programa, al que llamamos casete, compartimos tendencias random apasionantes y consejos más que útiles. Te mostramos una forma de emprender más sana, amigable y disfrutona.
A veces hablamos nosotros, ¡mucho! En otras, entrevistamos a mujeres que nos inspiran y no raramente, nos quejamos de los gurús del marketing digital. ¡Pero somos gente maja! Nos escuchamos cada dos lunes en todas las plataformas de podcast.
#WW6. Fórmulas mágicas & salseo.
Esta semana me salió un anuncio en Instagram de una chica que hablaba de que las emprendedoras no tenéis que crear contenido y “perder” (voy a entrecomillar ese perder) el tiempo.
Defendía esta hipótesis diciendo que siempre han existido los negocios, que hace 20 años no existía la redes sociales y, sin ellas, estos negocio funcionaban bien igualmente. Según ella, lo que había que hacer es dar a tu cliente mucho más de lo que ellos esperan de tu servicio.
Habría que tener un producto genial y, con eso, los clientes quedarían satisfechos, te recomendarían y tachaaaan ¡éxito!
Vamos lo que yo llamo ¡un plan sin fisuras! jajaja
Esto que esta chica comenta, no es otra cosa que lo que en marketing se llama boca-oreja y fidelizar a tu cliente: estrategias de marketing de toda la vida y que se siguen trabajando hoy día.
Pero vamos a ver, es evidente que tu servicio/producto tiene que ser excelente, pero eso no tiene nada que ver con tener o no tener que crear contenido en redes sociales. Es igual que decirte: “oye no crees contenido y haz un anuncio en la TV” (cara de estupefacta).
Y aquí estoy yo, para poner un poco de sentido común a esto. No hay que olvidar que cuando hablamos de Instagram, de la creación de contenido, sabemos que esto es solo una herramienta más de marketing, el marketing de contenidos, y este se lleva a diferentes formatos y canales en un social media plan, una estrategia de e-mail marketing, SEO, ADS…
Entonces, cuando yo te digo que hagas contenido en Instagram ¡NO te digo que SÓLO hagas contenido en Instagram! Tampoco vale cualquier contenido, ¡qué quede claro!
Te digo que es una herramienta que te puede ayudar, junto a otras, como puede ser el boca-oreja o el e-mail marketing o hacer publicidad en Google.
Bueno que me voy por la ramas, el tema es que ella decía que el secreto del éxito era dar a tu cliente mucho más de lo que él espera de tu servicio/producto, superar sus expectativas. Y que, con eso, ya no tienes que hacer nada más porque se van a quedar encantados y te van a recomendar.
Que también te digo que sería genial que explicara cómo consigues a ese primer cliente que te recomienda… pero bueno, no voy a entrar ahí, este no es el tema. En lo que quiero que profundicemos hoy es en:
¿Qué pasa cuando el cliente espera que tu servicio/producto haga magia?
El problema con el que muchas veces nos encontramos todas como emprendedoras son las expectativas que tiene el cliente con respecto al servicio que tú puedes ofrecerle.
Ellos, lo que esperan es una fórmula mágica y, aunque le digas que eso no existe, que lo que tu ofreces no es eso, ese cliente te contrata y, al final, se queda algo decepcionado. ¡Obvio!
Esto pasa muchísimo con servicios de marketing, consultoría, cursos y formaciones de emprendimiento. Pero también pasa mucho con dietistas, nutricionistas, entrenadores personales… creo que son ejemplos en los que se ve claro.
Por ejemplo, esa persona que pretende adelgazar sin hacer esfuerzos, comiendo lo que quiere…
Evidentemente hay que dar un servicio muy bueno, no puedes crear campañas basadas en un Over Promise, que es el palabro que en publi usamos cuando la promesa de una campaña está por encima de la realidad. Lo que hace que cuando una persona lo compra/contrata se queda decepcionada porque tu promesa está por encima de lo que puedes ofrecer.
Pero aunque tu servicio sea bueno y tu promesa se ajusta al servicio, aunque avises al cliente de que no es la fórmula mágica que busca, que esa fórmula no existe, aún así a veces pasa que el cliente lo contrata y, al final, se siente algo decepcionado. Y la culpa de esas expectativas y de esa decepción: ¡no es tuya!
No puedes cargar con ella. Las expectativas que tu cliente tiene no dependen de ti, depende de él.
Si esa persona pretende que tú le des una fórmula mágica que no existe, una fórmula que le lleve a cumplir sus objetivos sin esfuerzo, tiempo, paciencia, constancia… lo máximo que puedes hacer es avisarle.
En el caso del marketing digital, por mucho que los gurús lleven 5-10 años taladrándote en sus anuncios que existe esa fórmula mágica del éxito y que con un embudo en automático vas a ganar dinero mientras estás en la playa tomando el sol… ¡esto no es real, no se emprende así!
O en la nutrición: la dieta de los batidos o la alcachofa, la electroestimulación… ¡decirles que no se adelgaza así!
¡Las fórmulas mágicas no existen para nada en la vida!, por lo que si la expectativa de tu cliente es que le des esa fórmula, no es tu culpa.
Aquí algunas recomendaciones que pueden ayudarte:
- Basa tu comunicación en mensajes que cuenten la realidad, se honesta y veraz.
- Explica bien qué incluye y que no incluye tu producto/servicio e, incluso, avisa de que ese resultado mágico no es lo que tú ofreces.
- Ofrecer el mejor servicio pre, durante y post venta.
- Cuando empiezas a trabajar con un nuevo cliente, deja muy claro desde el principio:
-
- Los resultados que puede esperar y los que no.
- Las fechas exactas del proceso.
- Lo que incluye el precio que han pagado y lo que no (y, por lo tanto, tendrán que pagar aparte si lo quieren).
Porque si no es así, ellos se forman su propia realidad, sus expectativas de tiempo, dinero y espacio. Y cuando ven que no se cumple
se frustran y en lugar de efecto Wow, se produce el efecto <<guon, guon, guon>>.
Mi mayor recomendación en este sentido es que seas directa, clara y transparente desde el principio.
Yo, por ejemplo, en este sentido algunas veces siento que me doy contra una pared, porque intento ser transparente ¡lo soy! Soy muy contundente y directa con este tema, pero lo que explico va en contra de lo que los gurús dicen una y otra vez.
Ellos saben que la gente quiere fórmulas mágicas y es lo que venden. Por mucho que yo intente bajar esas expectativas es difícil si lo que se dice por todas partes es todo lo contrario. Pero para mi es mucho más importante dormir bien.
Y esto ¡es todo por hoy!
Espero que te ayude y te sirva.
Nos vemos dentro de dos miércoles, en la newsletter hablada para echar unas risas y compartir.
Y recuerda: Crea, emprende, don´t panic!
Muchas gracias por apoyar nuestro trabajo compartiendo este contenido con quien creas puede ayudar.