Si no te apetece leer puedes escuchar este artículo en nuestro Podcast Walkwoman WW#3
La semana pasada dejamos en historias de Instagram el sticker de preguntas para que nos contaras qué es lo que más te preocupa en tu día a día cómo emprendedora.
De todos los mensajes que recibimos seleccionamos los que más se repetían y hoy vamos a desarrollar uno de ellos:
¿Cómo conquistar y conocer las necesidades de tu cliente?
Lo primero que tienes que hacer es conocerle bien, dedicar mucho tiempo a saber qué siente, qué le preocupa y a definir cómo puedes ayudarle.
Eso tiene que ir antes que tu comunicación.
El problema es que hoy día está muy extendido que el proceso del emprendimiento sea este:
- Se me ocurre una idea de negocio
- pienso el nombre
- me hago un logo en Canva
- abro un perfil de Instagram
- me pongo a publicar lo que a mi me interesa, lo que yo creo que es interesante…
- y, en el mejor de los casos, aplico otras herramientas/estrategias de marketing digital, como puede ser tener una web o email marketing.
En ningún momento te has parado a definir en profundidad y a escuchar a tu cliente ideal.
Lo sé porque llevo trabajando con emprendedores desde 2016 y cuando les pregunto quién es su cliente ideal el 80% me dice cualquier persona.
Si no conoces quien es tu cliente ideal? ¿cómo vas a conseguir crear una comunicación que le despierte interés? Y después se culpa al algoritmo…
Para enamorarle lo primero, primerísimo:
Es conocerle, escucharle y describirle con la mayor exactitud posible.
- qué le interesa
- qué le preocupa
- cómo puedes ayudarle
Una vez tengas esto claro, tendrás que crear un territorio de comunicación que gire en torno a esa persona
-y no, a contar tu vida-.
Aquí estará tu mensaje estrella del que ya os hablamos en el casete 1 y 2 , en nuestro Ebook y en varios posts de nuestro Instagram @creadoras.co
La pregunta que te estarás haciendo ahora es ¿dónde les escucho, para descubrir qué sienten y qué les interesa?
Pues para eso, tienes que tener claro quién es tu competencia y quienes son tus referentes (competencia y referentes pueden coincidir). Y hacer una observación del mercado -que no es lo mismo que un estudio de mercado-.
Tienes que mirar allí dónde ellos están ¡Escuchar lo que dicen!
Esto lo puedes hacer en Internet, en Redes Sociales, en eventos presenciales y eventos online, asistiendo a comunidades, asociaciones…
Para conocer las necesidades de tu cliente ideal, conectar y enamorar tienes que conocer.
Colocarles en el centro de tu proyecto, crear contenido que les ayude y hacerles saber que estás ahí acompañándole y que puedes solucionar ese problema, necesidad…
Solo así, con tiempo y constancia, conseguirás tener un emprendimiento con buenas bases y buenos resultados.
Hoy día parece que la culpa de tu fracaso en este sentido es del algoritmo.
Y todas hacemos esta afirmación: “mi contenido es super interesante pero, como el algoritmo no me muestra, nadie lo ve y nadie interactúa”.
Yo he caído en esto también. Pero no me conformaba, me daba mucha ansiedad pensar que realmente no podía hacer nada.
Y un día decidí tomar acción y ver qué es lo que mi clienta ideal sentía. Descubrí que se sentía igual que yo “hasta el coño” de reels, de algoritmos, de alcances, de Vende Humos y de tanto ruido desmotivador.
- Cuando compartí este pesar pasamos de tener 30 likes a 200 (de 3-4 comentarios a más de 30, lo mismo con los guardados, los seguidores, los suscriptores….).
- Además, añadimos otras estrategias para mejorar aún más el alcance, como fue pequeñas inversiones en Facebook Ads.
- Y estrategias para crear relaciones de intimidad, como es nuestra Newsletter, nuestra Web y nuestro podcast que estás escuchando ahora mismo.
En solo un mes hemos crecido más que en los 18 meses anteriores y ¿sabes por qué? Porque después de mucho tiempo escuchando, hemos conseguido entender cuales son esas necesidades e inquietudes y las hemos compartido.
Y vosotras con vuestras interacciones habéis hecho que el algoritmo nos muestre más, pasando de un 10% de alcance orgánico a un 75%.
Por eso te digo que sí, que el algoritmo es un cabrón, pero no es el único culpable.
Para terminar me gustaría hacer un inciso con dedicación especial a emprendedoras de producto: Quizás antes, te iba bien subiendo fotos de tu producto al feed de Instagram ¡Pero hoy en día eso ya no funciona!
Las personas se acercan a la red para entretenerse y no para ver tu catálogo sin más. Así que, además de compartir fotos bonitas de tus productos, tienes que contarles aquello que resuelva sus inquietudes ¡Cambia tu mentalidad en este sentido, aún estás a tiempo!
Espero que apliques estos consejos y, si es así, me escribas para contarme cómo te han funcionado 🙂
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Estamos teniendo las sesiones Cuéntame tu Idea, si no sabes qué de qué hablo te lo explico brevemente:
Son reuniones gratuitas y personales con vosotras en las que nos contáis vuestra idea, hablamos de tu negocio y comentamos viabilidad, posibles caminos, consejos… (Puedes reservar tu sesión aquí si te apetece).
Está siendo muy enriquecedor conoceros y estoy muy contenta de poder conoceros 1 a 1 ¡Sois maravillosas!